Cargando Viento de Oeste
...Soplando...
Greca

lunes, 5 de mayo de 2008

Mascotas

Dice el diccionario de la RAE que una mascota es una persona, animal o cosa que sirve de talismán, que trae buena suerte.

En 1968 se celebraron en México los Juegos Olímpicos: los primeros que se celebraban en un país en vías de desarrollo, los primeros en los que se sometería a los participantes a controles antidopaje... y de feminidad. Y los primeros en tener “mascota”.

México, 1968. Trono-Jaguar:

Trono JaguarEste jaguar sin nombre se convirtió en el precursor de una tradición inexorable para toda ciudad aspirante a organizar los Juegos, de mayor importancia que el paseíllo flamígero: el diseño de la Mascota Olímpica.


Schuss

Grenoble, 1968. Schuss:

El esquiador cabezón de Grenoble lo mismo vale para los juegos de invierno que para un campeonato de golf... o para un festival de cine porno.


Munich, 1972. Waldi:

Waldi

El teckel o perro salchicha es considerado por muchos la primera mascota olímpica de carácter “oficial” –desmereciendo la iniciativa mexicana– por su amplia producción y comercialización.


Amik

Montreal, 1976. Amik:

Un castor negro con banda de “Miss”, uno de los animales simbólicos de Canadá. Amik (castor) representa el trabajo duro y paciente.


Innsbruck, 1
Schneemandl976. Schneemandl:

Un muñeco de nieve cefalópodo con sombrero que representa –supongo– el frío que hace en los inviernos Austriacos. A mi me recuerda al gran Phantomas.


MishaMoscú, 1980. Misha:

El osito Misha fue la primera mascota olímpica en viajar al espacio y en aparecer en sellos postales. Es también la primera de mi generación y, posiblemente, la más popular.


Lake Placid, 1980. Roni:

RoniEl mapache neoyorquino no simboliza nada, sólo es un mapache de clase alta al que le gusta practicar todos los deportes de invierno. Eso sí, siempre con el mejor equipamiento del mercado.


Los Ángeles, 1984. Sam:

Sam

Un águila calva, símbolo nacional de los Estados Unidos, vestido como el otro símbolo nacional norteamericano: el Tío Sam.
I WANT YOU FOR U.S. OLIMPIC GAMES.


Sarajevo, 1984. Vuchko:
Vucko

El lobo yugoslavo, animal temido, odiado y cazado hasta el borde de la extinción, toda una premonición sobre el futuro de esta bella ciudad.



Hodori

Seúl, 1988. Hodori:

Un tigre simpaticón tocado con un sangmo, sombrero que se usa en una danza tradicional coreana haciendo girar la cinta que lleva.


Calgary, 1988. Howdy y Hidy:Howdy Hidy

Dos osos polares, símbolo de la hospitalidad canadiense, vestidos de vaqueros. Fue la primera vez que se usaban dos personajes como mascotas principales.


CobiBarcelona, 1992. Cobi:

El pobre perrito que atropellaron antes de empezar los juegos. Mientras que los españoles esperaban algún animal típico –como el toro, el cerdo o la cabra–, el comité se decidió por el inefable diseño de Mariscal. Manda huevos.


Albertville, 1992.
Magique:

Magique

Un “hombre-estrella” vestido de azul y con lo que parece el típico fez turco de color rojo. Todo un logro al superar el mal gusto de los juegos de verano de ese mismo año.


Haakon KristinLillehammer, 1994. Haakon y Kristin:

Dos niños vestidos de noruegos medievales. Estos fueron los primeros humanos que hacían de mascota para unos Juegos Olímpicos.


Atlanta, 1996. Izzy:

IzzyWhat is it? Whatizit fue su primer nombre, pues desde las primeras fases de diseño sabían que esto no se parecería a nada concreto. Yo siempre pensé que era una gota de agua.


Sukki Nokki Lekki Tsukki

Nagano, 1998. Sukki, Nokki, Lekki y Tsukki:

Los búhos de Japón... La popularidad de Cobi hizo estragos en el gusto de los diseñadores de mascotas y en Nagano no iban a ser menos.


Sydney, 2000. Olly, Sid y Millie:Olly Sid Millie

La cucaburra, el ornitorrinco y el equidna...
[...]
el mundo quería un canguro y un koala pero el comité no.


Powder Copper CoalSalt Lake City, 2002. Powder, Copper, Coal:

El conejo, el coyote y el oso... representan el lema olímpico “Citius, Altius, Fortius”: más rápido, más alto, más fuerte...


Atenas, 2004. AthAthenà Phèvosenà y Phèvos:

Los muñecos de arcilla con nombres de dioses. Símbolo de la tradición griega, cuna de las olimpiadas. El horror hecho mascota.


Turín, 2006. Neve y Gliz:

Neve Gliz

Una bola de nieve y un cubito de hielo antropomorfos, hermanos y residentes en Turín. Estéticamente presentan una mejora sustancial con respecto a los atenienses, pero como icono es lo mismo de siempre: el frío invierno.


Beijing, 2008. Beibei, Jingjing, Huanhuan, Y
ingying, Nini:

Pez, panda, fuego olímpico, antílope tibetano y golondrina. Llevan los colores de los cinco aros y el conjunto se llama Fu-wa. ‘Bei-jing huan-ying ni’ se traduce como “Beijing te da la bienvenida”. Muy guapos, sí.
Bei Jing Huan Ying Ni


Vancouver, 2010. Sumi, Quatchi, Miga:

Sumi Quatchi Miga

El espíritu guardián, el sasquach y la osa marina. Tres personajes basados en la mitología aborigen de Canadá.


En 2012 se celebrarán en Londres (Reino Unido) y en 2014 serán en Sochi (Rusia). Ya veremos con que nuevos diseños nos sorprenden.

6 comentarios:

César G. De la luz Daniel dijo...

Felicidades por el post, y déjame decir que estoy sorprendido por que tuvimos una mascota olímpica en México 68. Creo que prácticamente ninguna persona tuvo conocimiento de eso.
Hice un tema sobre ello y lo puse en mi blog, y tomé texto e imagen, sin permiso (perdón), y espero que me ayudes con información del origen de la foto.
Es muy interesante rescatar a la mascota a 40 años de los juegos olímpicos en México,
Saludos desde Hermosillo, México.

Céfiro dijo...

Estás perdonado.
No le tengo mucho apego a los derechos de autor, así que puedes copiar lo que quieras.

No tengo más información sobre este Trono-Jaguar. Si tu consiguieras alguna te agradecería que me lo contaras.

Gracias por leerme y vuelve cuando quieras.

César G. De la luz Daniel dijo...

En mi blog hice unas actualizaciones de otros datos que encontré, y efectivamente, la descripción que se hace en los artículos escritos que encontré son casi los mismos que los de la foto, por lo que hay casi certeza de que el tronojaguar en tu blog sea el original.
¿En verdad no tienes datos de dónde tomaste, o de donde proviene la foto?
Saludos.

Céfiro dijo...

Esta imagen la tengo desde bastante tiempo antes de abrir el blog.
Es probable que la encontrara googleando, pero tambien podría ser una captura de pantalla (casi seguro que no la he escaneado).

Siento no poder serte de más ayuda, mi memoria es buena, pero selectiva.

Salud.

Anónimo dijo...

NO C COMO C ATREVEN A ATENTAR TANTO CONTRA COBY SI HA SIDO UNA DE LAS MEJORES MASCOTAS DE LOS JUEGOS(EL UNICO QUE LE GANA ES EL JAGUAR) TODOS LOS DEMAS SON O MUY RAROS O MUY FEOS

Céfiro dijo...

TODOS LOS DEMAS SON O MUY RAROS O MUY FEOS

Es curioso su argumento, lector anónimo, pues Cobi es muy feo y muy raro.

Además le diré que se aceptó ese diseño por ser de un renombrado "artista" catalán, predominando las razones políticas a las estéticas.

Hasta la cigüeña gay de la expo tenía mejor presencia que la ridícula propuesta de Mariscal.

Como ya he dicho, manda huevos.

Salud.