Cargando Viento de Oeste
...Soplando...
Greca

lunes, 1 de septiembre de 2008

Proserpina

Pantano de Proserpina

La Reina del Hades me acoge en uno de sus terrenos consagrados. Un pequeño paraíso sobre la tierra, a pocos kilómetros de Mérida, que me servirá de refugio durante esta alborotada semana.

Ermita en ProserpinaLos romanos construyeron este embalse sobre el río Pardillas a finales del siglo I (o principios del II) para abastecer de agua a Emérita Augusta a través del acueducto de Los Milagros. Dedicaron el pantano a Perséfone, a la que ellos llamaban Proserpina; hija de Zeus, Dios del Cielo (Júpiter) y Deméter, Diosa de la Tierra (Ceres); y semestral esposa de Hades (Plutón), señor del inframundo.

La Charca (pues este es el nombre familiar del Pantano de Proserpina) tiene una cuenca de unos 8.5 km2, llegando a embalsar unos 6.5 hm3 de agua en una superficie de 70 ha. El muro de sillería, sillarejo y mampostería está apoyado sobre una pantalla impermeable de ladrillo y hormigón de cal. Tiene una altura de 21.6 m y una longitud de 427.8 m.

Granito, peces, eucaliptos y paz... mucha paz.

La Charca

13 comentarios:

_-LiLiTh666-_ dijo...

Una inmensa masa de agua (o no tan grande...)con su movimiento, su sonido, su luz...no hay nada que me llene más de paz y tranquilidad. Igual que mirar el fuego, pero en mojado ;)

Saludos. LiLiTh.

Jesús dijo...

Que suerte

Curaçao dijo...

Céfiro dijo
No se a que nacionalismo se refiere, si de unión o de separación. Recuerde que EE.UU apoya a los separatistas de cualquier parte, pues eso le da cierto poder a ellos.
Por otro lado Rusia no tiene poder real, ya no es una potencia a tener en cuenta. China sí es un adversario a temer, pero sigue dormida...
La liga árabe es la única potencia que planta cara a los endiosados norteamericanos, pero les falta cohesión.
Nosotros, la Unión Europea, deberiamos condenar las acciones de los pueblos beligerantes y forzar la paz con nuestras fuerzas... pero Europa está llena de cobardes acomodados.
Mientras, EE.UU. sigue imponiendo su "libertad" y los juios y anglicanos sus modelos económicos.
Malos tiempos para la filosofía y la razón...
***********************************

Malos tiempos para los gilipollas como tú.
Yo me apunto a Europa y me identifico con los EEUU.
Los dos paises que se han independizado de Georgia hicieron un referendum que habian ganados los independentistas por el 90% de los votos.
Pero como tú no eres demócrata, no
te cae bien que un pais se autodetermine. Siempre explotado, como Catalunya

Céfiro dijo...

Lilith, además está llena de vida.

Comandante, el que tiene un amigo... tiene un chalet en el pantano.

Curaçao, ¿pero no era usted un monárquico agradecido a la corona de España?

Salud.

Bito dijo...

Nunca he estado allí, y desde luego que parece un lugar hermoso. Además, cogió usted una bonita luz para lanzar las fotos.

Un saludo,

Céfiro dijo...

Bito, hasta a mi me sorprendió lo bien que quedaron las fotos. Normalmente la luz aquí es excesiva para mi camarita.

Salud.

Necio Hutopo dijo...

Anda... Lo que son las cosas... Si hasta me tiene enlazado y todo... Ud. muy amigo de comentar en los blogs que vista no es, verdad?

Marduk dijo...

Bonitas fotos. :) El verano... dulce y cálido. Más cálido que dulce, ahora que Paul Newman se nos va. Espero que el tuyo haya sido placentero.


:D

Céfiro dijo...

Necio Hutopo, sólo sus dibujos ya tienen sobrada calidad para que lo enlace, por otro lado sus escritos me dejan sin palabras ;)

Cuando acabe de leer su blog (desde el principio) le comentaré.

Gracias por venir a leerme y, por favor, vuelva cuando quiera.

Marduk, sudar siempre me resulta placentero XD

Salud.

Duquesa de Katmandu dijo...

Buenas:
Uy, qué precioso lugar!

Beso,

Céfiro dijo...

Duquesa de Katmandu, Si que es bello, si.

Bienvenida a mi ciber-rincón, besos también para usted y vuelva cuando quiera.

JoPo dijo...

gracias por la visita!!!

bellas fotos

y en cuanto el post anterior, una visio realista de las fiestas!!!


salud!

Céfiro dijo...

Jopo, Gracias a ti. Vuelve cuando quieras.

Salud.