Cargando Viento de Oeste
...Soplando...
Greca

viernes, 17 de octubre de 2008

Desmemoria Histórica

Se dice que la historia la escriben los vencedores.



Mas setenta años no son suficientes para olvidar. Aquellos que nacimos con la incierta democracia, descendientes de cualquiera de los tres bandos litigantes; aquellos que, por suerte, no sufrimos los tiempos de la infamia; aquellos que poseemos la objetiva perspectiva del tiempo, no hemos olvidado la verdad, heredada de aquellos que sí estuvieron.

Casualmente, es la Derecha española la que pone trabas y objeciones para lo que se ha dado en llamar Recuperación de la Memoria Histórica. Y ahora que el juez Garzón ha abierto una causa legal contra el franquismo, argumentan más que nunca que desde la Izquierda se pretende abrir viejas heridas, dicen que removiendo el pasado sólo conseguirán la división nacional (siempre tan originales).

Mientras tanto, los que no somos de Izquierdas ni Derechas, seguimos sangrando por agujeros que no se han cerrado, heridas infectadas por el Perdón institucionalizado. “Alégrate de haber heredado la paz”, me dicen, pero mi legado consiste en el ojo de un peligroso y devastador huracán, eso sí, un huracán democráticamente elegido.

9 comentarios:

Duquesa de Katmandu dijo...

Buen tema musical...
Lo que relatás es casi idéntico a lo que ocurrió y sigue ocurriendo aquí en relación con los crímenes cometidos durante la dictadura militar (1976-1983). Veo que la Derecha es... la Derecha, acá, allá y en todas partes. Esos argumentos (la "división nacional", la "apertura de viejas heridas") son utilizados universalmente y con impunidad.

Beso,

Anónimo dijo...

céfiro, la política no es lo mio, pero creo que debríamos hacer como hace la evolución. Seguir adelante y aprender del pasado. La justicia que quieren dar ahora, llega demasiado tarde.

Bito dijo...

Mire, pues ahora los derechas han cambiado sus razones. Puesto que resulta que la exhumación de los cadáveres recuperados nos costará a los españolitos nada más y nada menos que la friolera de "130 millones" así, en plena crisis. Y todo por el caprichito de Garzón.

Claro que ellos lo sueltan así y parecen olvidar que también nos costó pasta su puta guerra de Irak, por poner un ejemplo. Pero qué son para ellos un puñado de esqueletos que llevan ahí enterrados más de cincuenta años. Lo único importante a recordar es que ETA disfradada de islamista causó lo del 11M y es un argumento que jamás dejarán en paz.

Son un verdadero coñazo.

No me cae en exceso bien Garzón por su empeño en los casos estrella, sin criterio ninguno. Pero en este me alegro que meta las narices donde a muchos no les gusta. Que se recuperen los cadáveres, joder, que tienen derecho a hablar.

Como siempre, Céfiro, un placer.

Borrasca dijo...

Me uno al comentario de Darkrosalina, la justicia tardía ya no sirve para nada...

Besos

Céfiro dijo...

Duquesa, los gobiernos militares son iguales en todo el mundo :( y la Derecha es mala política por mucho que quieran disfrazarla con populismos y democracias.

Darkrosalina, yo soy cínico y misántropo, así que creeme si te digo que a mi la justicia me la trae floja. Pero la lógica y el sentido común me dicen que la Recuperación de la Memoria Histórica es algo útil.

Bito, mencionar el coste económico también es un recurso típico de la Deracha, siempre falaz y taimada.

En Extremadura se están desenterrando cadáveres de fosas comunes desde hace cuatro o cinco años y la decisión de Garzón (que, en principio, creo correcta) sólo va traer problemas al proyecto por culpa de sus ganas de notoriedad.

Borrasca, como le dije a Darkrosalina, no es sólo cuestión de justicia... Sin embargo, teniendo en cuenta que asesinos como Manuel Fraga siguen vivos y vertiendo sus envenenados ideales bajo la protección democrática, es posible que aún no sea tarde para aplicar algo de justicia o, mejor, algo de ejemplar venganza.


Salud.

Necio Hutopo dijo...

Coincido no es una cuestión de justicia... No sólo es una cuestión de justicia... Es una cuestión de memoria y de aprender la realidad...
No sólo en España y los cadáveres del Franquismo, o en la Argentina y los muertos de la dictadura militar..: o en México y los desaparecidos de la guerra sucia.. En el mundo todo por lo muertos anónimos...

Céfiro dijo...

Hutopo, sí, el mundo está lleno de cadáveres anónimos y aunque ya no les valga la "justicia", quizá sirva para los muertos futuros.

Salud.

Diana dijo...

Hola
Qué esperas que diga la derechona de este país?
No recuerdas lo que dijo no hace tanto Mayor Orejas en La Voz de Galicia?
"Por qué temgo que condenar yo el franquismo?
Qué esperas amigo de tipos como éste?
Cómo vana desear que se airee ahora las animaladas que entonces hicieron?
Pero ya no tanto por despertar viejos y dolorosos recuerdos en nuestros mayores, la Memoria Histórica tiene que cumplir su misión y así podamos honrar a nuestros padres, abuelos, tíos, y otros familiares.
Creo que Garzón está más que cualificado y con criterio más que suficiente como para llevar a cabo esta misión.
Un saludo desde Coruña.
Diana

Céfiro dijo...

Diana, la proliferación de partidos ultraderechistas (Falange, España 2000, Democracia Nacional...) es una de las consecuencias de "olvidar".

Salud.